Factores que debes tener en cuenta antes de comprar un programador de riego

El programador de riego es un instrumento que permite controlar la apertura o cierre de sectores o válvulas de riego según el planning establecido por el gestor del riego. Además, pueden incorporar contadores de agua, medidores de presión, etc. y almacenar datos.

Sistema de programación

Son muy útiles los que tienen pantalla digital, donde te informan de la cantidad de batería que resta y otros datos importantes. En los que tienen la batería esta pantalla es de vital importancia pues al tener la batería agotada pudiera provocar alguna falla y quedar el suministro de agua desbloqueado. Esto conllevaría a un enorme gasto de agua innecesario.

Homitt Temporizador de Riego Automático, Programador de Riego Jardín

Este temporizador de riego automático presenta una instalación fácil, programación flexible y riego automático. Simplemente puede configurar la hora actual, la hora de inicio, la duración del riego, la frecuencia de riego, la demora por lluvia y el riego manual de acuerdo con sus necesidades en los botones de marcación grandes. La gran pantalla LCD de 3 «es fácil de leer y facilita la configuración del riego.

Homitt Temporizador de Riego Automático
  • Dimensión de producción: 12.5 x 6.5 x 20.5cm / (4.92 x 2.56 x 8.07in.
  • Duración del riego: 1s-59s; 1min-300min.
  • Frecuencia de riego: 1h-23h; 1 día-15 días.
  • Duración de riego manual: 1-240min.
  • Fuente de alimentación: 2 * pilas AA (no incluidas).
  • Anillos de goma: 3 mm y 5 mm respectivamente.

Zonas de riego

Las plantas y cultivos tienen necesidades de riego diferentes, algunas exigen mayor cantidad y frecuencia que otras. Por lo tanto, puedes decidirte por dispositivos multizonas, que harán un riego diferenciado. Son perfectos para huertos y jardines grandes que necesiten diferentes modalidades de riego. Existen modelos multifuncionales que administran fertilizante líquido a las plantas por medio del caudal de agua. Así harás una dosificación segura y equitativa para tu jardín.

Aqua Control C4011 – Programador de Riego para Jardín

Este programador de riego permite automatizar la frecuencia y duración del riego de nuestro jardín, para adaptarse a prácticamente cualquier necesidad de riego que tengan sus plantas. El modelo c4011 de aqua control está fabricado con materiales de alta calidad para mayor duración del producto.

Cuenta con dos salidas independientes y un mecanismo interno de bola. Dispone de un LED indicador de carga de la batería y 2 diales para cada salida que permiten fijar el intervalo y la duración de riego. Se pueden programar distintas opciones de frecuencia de riego de 1 a 72 horas, o una vez a la semana. La función “delay” permite retrasar el inicio del riego desde 1 hasta 12 horas. Cuenta con 2 años de garantía e incluye manuales en castellano y portugués.

Aqua Control C4011
  • Programador de riego automático para jardines que habilita 2 zonas de riego independientes con una única toma de agua.
  • Automatiza el riego con frecuencias de 1 a 72 horas o una vez por semana y duraciones de 1 a 120 minutos.
  • Presión de funcionamiento de 0,5 a 6 bar.
  • Funciona con 2 pilas aa alcalina de 1,5v (no incluidas).
  • Por seguridad, cuando la batería está baja, la válvula se cierra automáticamente, evitando así posibles gastos de agua

Presión de trabajo

La presión de uso va a variar según el modelo que elijas. Los programadores de riego que se usan en jardines que necesitan nebulización o goteo programado, funcionan sin presión o con baja presión. Para estos, la presión del grifo es suficiente. La presión del agua se mide con un manómetro.

La unidad de medida de presión es el bar. Los programadores más comunes funcionan desde 0 (sin presión) hasta un máximo de 8 bares. 0,1 bares se usan para riego por goteo o nebulización. Los circuitos más grandes que funcionan por aspersión o con rociador, usan presión de hasta 12 bares.

Frecuencia del riego

Se refiere a cada cuánto tiempo va a realizar el riego tu programador. Hasta el modelo más sencillo posee un selector para determinar la frecuencia de riego. Aquí debes valorar el tipo de plantas o cultivos que pretendes regar y la frecuencia de agua que necesita para seleccionar el programador indicado.

Aqua Control Programador C4099O + Kit Micro-riego

Kit que incluye el programador de riego automático C4099O y el Kit de riego por goteo modelo B4061, adecuados para automatizar el riego cualquier patio, terraza, jardín o invernadero.

Aqua Control Programador C4099O + Kit Micro-riego
  • 12 goteros regulables con forma de estaca, para poder pincharlos en la tierra y ajustar la cantidad de agua a cada planta.
  • Los goteros son AUTOCOMPENSADOS.
  • El Kit incluye el programador de riego C4099O.

Duración del riego

El selector de duración permite ajustar cuánto tiempo va a durar el riego de cada ciclo. Como el anterior este aspecto va directamente ligado al tipo de cultivo o jardín que se pretenda regar.

Suministro de energía

Por el tipo de alimentación del dispositivo los encontrarás: eléctricos, con baterías desechables o de litio y hasta con energía solar.

  • Las electroválvulas funcionan con corriente alterna de 24 o 12 voltios.
  • Los programadores emplean corriente 220V.

Rain Bird ESP RZX4 Exterior

Características de programación flexibles que lo convierten en el programador ideal para una gran variedad de aplicaciones, como sistemas de riego residenciales y áreas verdes de tamaño mediano. La programación basada en zonas permite programar cada válvula por separado. La pantalla LCD de grandes dimensiones muestra simultáneamente la programación para cada zona.

Rain Bird ESP RZX4 Exterior
  • Tiempos de estaciones: 0 a 199 min.
  • Ajuste de temporada; -90% a +100%.
  • Programa independiente por zona.
  • 6 horas de inicio independientes por zona.
  • Los ciclos de días de programa incluyen días específicos de la semana, días impares, días pares y fechas cíclicas.

Instalación

En el caso de los programadores de grifo la instalación es simple. Solo los conectamos al grifo y verificamos que no existan fugas. En el caso de las estaciones son un poco más complejas y puedes necesitar la asistencia de un profesional en fontanería.

Drip & Fresh C5191 – Programador de Nebulización

Programador manual para nebulización por segundos muy fácil de programar y de muy bajo consumo al funcionar bajo el sistema de solenoide de impulsos. El modelo c5191 de dri fresh dispone de hasta 133 posibilidades de programación un indicador de batería baja y un compartimento estanco para la misma; una conexión a tubería de 3/8 un filtro metálico y dos roscas para grifo de 1/2″ y 3/4″. El frontal del programador es extraíble para fácilitar su manipulación.

Drip & Fresh C5191 - Programador de Nebulización
  • Programador por segundos para proporcionar confort real al usar la nebulización de agua no sirve para riego.
  • Automatiza la nebulización con 133 combinaciones disponibles ajustadas a las necesidades de cualquier sistema de nebulización.
  • Cuenta con indicador de batería baja y frontal extraíble para fácil itar la programación.
  • Presión de máximo 8 bar muy bajo consumo gracias a su construcción con válvula de membrana.
  • Funciona con 1 batería alcalina de 9v (no incluida) que se coloca en un compartimento estanco para evitar filtraciones protegido además por una tapa.

Garantía

Siempre es importante revisar la garantía que te ofrecen. Gracias a ella, te responderán por el buen funcionamiento del dispositivo que has adquirido ya sea reparándolo o reponiéndolo gratuitamente, mientras dure el lapso que cubra.

Precio

El precio es un punto primordial, debes analiza tus necesidades y en base a ellas seleccionar el que se ajusta y encontrar un equilibrio entre la calidad y el precio. En nuestro menú puedes encontrar algunos listados que hemos preparado para facilitarte ese tedioso trabajo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario