Programadores de Riego. Las Marcas más Populares

Los programadores de riego son básicos en cualquier jardín, por pequeño o poco poblado que sea. Algo fundamental tanto para mantener un cuidado adecuado de tu césped y tus plantas como para poder ahorrar dinero y agua, ayudando con ello a cuidar del medio ambiente.  Por eso la compra de un programador para riego, más que un gasto, es una excelente inversión. Sobre todo si optas por algunas de las marcas de primer nivel que analizamos a continuación.

Las Mejores Marcas de Programadores de Riego

Gardena

Fundada en Alemania en 1956, la marca Gardena es una completa empresa que ofrece prácticamente todo lo que necesitas para tu jardín. Entre los productos que ofrece encontramos desde herramientas básicas para jardín a todo lo que puedes necesitar para el riego del mismo. Un segmento en el que la empresa ha tenido grandes éxitos, como son el sistema OGS, conocido como “click” que permite conectar mangueras y aspersores de forma sencilla.

Un invento del año 1968 que después vendría renovado con la gama de bombas de agua de la empresa, añadida en 1975.  En 1985 llegarían los primeros sistemas de riego mediante programación básica, mientras que en 2007 llegan los modelos totalmente programables más allá del sistema de riego básico. Productos de excelente calidad de una marca que ha sido y es referente del mercado, por su calidad y versatilidad. Por cierto, la empresa forma parte del grupo Husqvarna, lo que es aún mayor garantía de su calidad de funcionamiento.

Hozelock

También de origen alemán, el primer trabajo de Hozelock fue convertir un viejo campo de aviación en su sede allá por el año 1959. Una empresa surgida para reinventar los sistemas de riego con productos que permitan tanto el ahorro de agua como disponer de una adecuada comodidad para los usuarios.  Para ello la empresa planteó un notable trabajo de investigación y desarrollo que tendría sus primeros frutos en un nuevo sistema de conexión de mangueras, más ágil y sencillo.

Posteriormente llegarían todo tipo de productos adicionales como los sistemas de riego por aspersión, ahorrando agua y tiempo, y posteriormente los sistemas de programación de riego con los que poder gestionar debidamente su funcionamiento, optimizando así el consumo de agua en cualquier situación. 

Todo ello en un planteamiento de calidad, que ha llevado a mantener el 75% de su producción en su ubicación original de Reino Unido, externalizando apenas el 25% restante a fábricas asiáticas, frente a la tendencia del resto del mercado. Por todo ello sus productos, como sus programadores para riego, son una garantía de calidad para tu jardín a un precio realmente atractivo.

Aqua Control Water Features

El fabricante Aqua Control es otro de los clásicos del mercado, ofreciendo a los consumidores domésticos y profesionales una amplia gama de productos con la que poder cubrir cualquier necesidad que tengan en lo que a riego se refiere. Para ello la empresa dispone de diversas gamas de productos que van desde los productos de riego por goteo de calidad, para macetas y otras plantas de pequeño tamaño, a riegos de gran tamaño para césped y otras instalaciones de mayor tamaño.

La amplia variedad de productos permite a la compañía cubrir todas las necesidades de sus clientes, ofreciendo siempre un producto donde la calidad es algo fundamental, pero también lo es la facilidad de uso.

Sus programadores de riego cuentan con  sistemas de control mediante ruedas y memoria, muy fáciles de programas y que incluso cuentan con sistemas de memoria que puedes extraer directamente del producto para poder realizar una programación mucho más cómoda y sencilla. Todo ello en un sistema compatible con los estándares del mercado, de modo que los productos de Aqua Control son fáciles de configurar, pero también son sencillos de instalar.

Rain Bird

Rain Bird es una empresa Estadounidense, en este caso es el líder mundial de productos para el riego, tanto para jardines privados, como para grandes extensiones paisajistas, como campos de golf o la agricultura. Son notables sus éxitos, su programador de riego Wifi tiene gran aceptación por parte de profesionales y particulares.

Tipos de Programadores de Riego

Los programadores de riego se pueden dividir en tres grupos:

Programador de riego eléctricos y/o electrónico

Se trata de un programador de riego profesional, alimentado con corriente eléctrica e instalado en interior, por ejemplo, un cobertizo del jardín. Digo que es un programador de riego profesional por que su instalación requiere de algunos conocimientos y suele utilizarse en conjunto con electroválvulas, que controlan diferentes secciones, zonas de riego ( 2 a 48) o estaciones. Son muy prácticos como programador de riego 3 zonas en adelante.

Programador de Riego a pilas o programadores autónomos

Se pueden ubicar en el exterior sin ningún problema, incluso algunos modelos pueden llegar a trabajar sumergidos en el agua.
El número de estaciones o zonas de riego suele ser de 1 a 8. Pueden ser instalados en una arqueta de riego o también de forma mural, la única limitación es que la distancia entre el programador y las electroválvulas no supere los 30 metros de distancia.

Programadores de Riego para grifo

Son los más comunes en los jardines de viviendas, incorporan electroválvula y se conectan directamente a un grifo. Son capaces de soportar estar a la intemperie, pero no pueden estar sumergidos. Se trata de modelos muy sencillos y económicos, con una o dos salidas, es muy útil como programador de riego 2 zonas.

¿Cómo funciona un programador de riego?

Un reloj programador para riego, es el corazón de un sistema de riego automático. Según los parámetros que hayamos establecido se encargará de regar tus plantas, macetas y jardín a unas horas determinadas del día, durante un periodo de tiempo que también podemos establecer previamente.

Básicamente le podemos decir, si va a regar nuestro jardín una o varias veces al día y cuanto tiempo durará ese riego.
Los programadores más sofisticados, son capaces de determinar si la humedad del suelo es suficiente (por ejemplo después de llover), suspendiendo alguno de los riegos programados, mientras que las alternativas más modernas funcionan con conexión wifi, e incluyen una pantalla para que puedas establecer tus programas de regado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario