Mangueras de Riego ¿Cuáles son las mejores de este año?

Si quieres mantener verde y brillante tu jardín, lavar tu coche o limpiar tu terraza, no hay nada como contar con una buena manguera. La enciendes, le das presión y enfocas el agua. Cómodo, sencillo y divertido. Las mangueras de riego son las mejores aliadas para tu jardín, ya que te permitirán realizar muchas tareas en poco tiempo.

Las mangueras de riego son utensilios que se han vuelto extremadamente útiles para nuestro día a día. No solo para regar o limpiar, sino para mantener todo tipo de áreas verdes. Por ello, lo mejor que puedes hacer es comprar una buena manguera de riego, de calidad y que facilite la vida. Si quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo nuestro artículo.

Lo que debes saber de las Mangueras de Riego

Una manguera de riego será un complemento ideal para cualquier jardín, huerto o terraza. No importa el espacio del que dispongas. Con ellas podrás mantener tu espacio limpio, regar las plantas o simplemente lavar tu coche o tus muebles de jardín. Y si tienes ganas de jugar, puedes usarla para refrescar el ambiente.

¿Cuál es la Mejor Manguera para el Riego?

En realidad no existe una respuesta correcta para esta pregunta. Sobre todo porque cada manguera está diseñada para una finalidad distinta y, por tanto, una justa elección tiene que seguir unas pautas y unos criterios. Por ejemplo, para espacios pequeños, es mejor una manguera extensible que puedas guardar en su propia bolsa al terminar el trabajo.

En cambio, para un jardín o un huerto, lo mejor son las mangueras tradicionales de gran diámetro. Estas te permitirán abarcar mucho espacio y regar grandes cantidades de terreno con poco esfuerzo. Como última opción, dispones de mangueras microperforadas, estas son las indicadas para el riego por goteo y vienen incluidas en la mayoría de sistemas de riego.

¿Cómo de Gruesas deben ser las Mangueras de Riego?

Lo más habitual es que encontremos mangueras que tienen entre 1,3 y 1,8 cm de ancho. Estas pueden suministrar alrededor de 35 litros por minuto. Lo bueno de regar con estas mangueras es que puedes ejercer un buen control sobre el consumo de agua. En cualquier caso, si lo que necesitas es un caudal mayor, puedes comprar una de mayor diámetro.

¿Qué Ventajas e Inconvenientes tienen las Mangueras de Riego?

Las mangueras de riego son herramientas muy útiles para nuestro jardín. Ya te hemos explicado que puedes utilizarlas para regar, pero también para limpiar tus muebles de exterior y hasta para tu coche. A continuación, vamos a ver qué ventajas e inconvenientes tiene el riego con manguera para que te hagas una idea mejor:

Ventajas

  • Ayuda a regular el uso de agua
  • Ayuda a calcular el aporte de agua a las plantas
  • Es la mejor forma de riego para jardines y huertos de árboles frutales
  • Permite cubrir una gran extensión de terreno
  • Permite regar los espacios de difícil acceso

Desventajas

  • Requiere más tiempo que otros sistemas de riego automáticos
  • Tienes que estar presente y moverte con la manguera
  • No se logra un riego uniforme
  • Se crean charcos
  • Genera un gasto de agua, ya que solo se aprovecha el 40% de cada litro usado

¿Qué Tipos de Manguera de Riego existen en el Mercado?

Como te venimos diciendo desde el inicio del artículo, escoger una manguera de riego dependerá de tus necesidades. En este aspecto, en el mercado encontrarás diferentes tipos de mangueras; cada una de ellos está indicado para cubrir unas necesidades concretas, ya sean de espacio o de caudal de riego.

Para que te hagas una idea de qué necesitas y qué tipo de manguera es la más adecuada para ti, a continuación te presentamos una lista con las diferentes variantes que encontrarás en el mercado y sus características y usos más comunes:

  • Manguera de PVC: Fabricadas en material de PVC, son las mangueras tradicionales. Generalmente vienen en rollos de 50 o 100 m y son de color verde o amarillo. Son duras y sencillas de enrollar. Se utilizan mucho en jardines y huertos.
  • Manguera extensibles: Están fabricadas en un material especial que se expande cuando el agua fluye a través de ella y se enrolla cuando el agua deja de fluir. Son las más adecuadas para balcones y terrazas, ya que ocupan muy poco espacio.
  • Manguera helicoidal: Con forma de resorte, no se enredan. Son ideales para balcones y terrazas.
  • Manguera trenzada: Reforzadas con malla, suelen tener entre 3 y 6 capas. No se retuercen y son muy resistentes a la presión. Resultan ideales para huertos y grandes extensiones de terreno.
  • Manguera microperforada: Este tipo de manguera está fabricada en PVC y permite regar directamente la base de arbustos y plantas. Es económica y regula el uso de agua. Se emplea en sistemas de riego por goteo.

¿Debo Comprar Mangueras Reforzadas o no es Necesario?

Esta es una pregunta frecuente e importante. Es posible que el sitio donde la manguera tenga que desplegarse esté lleno de muebles, zonas arenosas, gravilla o ramas. Si este es tu caso, sí que deberías optar por una manguera reforzada, ya que se puede pinchar o romper al engancharse con algún obstáculo.

Las mangueras de riego reforzadas suelen disponer de una malla interna y de varias capas de materiales. El mayor problema es que suelen ser mucho más pesadas, ya que cada capa añade un peso extra al conjunto. La buena noticia es que tienen mejor comportamiento y no se suelen enredar con tanta facilidad.

¿Cómo Debo Cuidar de una Manguera de Riego?

Lo más importante a la hora de cuidar y mantener una manguera de riego es el almacenamiento. Siempre tienes que guardarla y enrollarla bien. Nunca debes forzarla ni torcerla. Si tienes soporte o enrollador, guárdala siempre ahí. Intenta no arrastrarla mucho, ya que hacerlo erosiona la goma y puede provocar pérdidas.

Siempre que puedas, trata de vaciar por completo la manguera al terminar de usarla, ya que el agua, si se estanca, puede producir algas y echar a perder la goma. De la misma forma, cuidado con las heladas y, sobre todo, debes protegerla de la luz del sol. En ambos casos, la goma se volverá quebradiza y se romperá.

Artículos Relacionados

Deja un comentario